En Habitark nos ocupamos de todo
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria visual para edificios con más de 50 años de antigüedad o para los que quieran obtener una subvención para su reforma, que evalúa su estado de conservación.
Una ITE abarca cinco áreas principales de un edificio: la estructura, la fachada, la cubierta, el suministro y evacuación de agua y otras instalaciones de la edificación.
La ITE también evalúa la accesibilidad del edificio pensando en las personas con discapacidad o movilidad reducida y proporciona una certificación de eficiencia energética para obtener la etiqueta energética (CEE).
Nuestro equipo en Vitoria cuenta con arquitecto y arquitectos técnicos colegiados y debidamente acreditados para ejercer.
Podrás tener la seguridad de que realizaremos la ITE con todas las garantías, realizando un trabajo riguroso y exhaustivo que permita tener información de valor para vuestra comunidad, cumpliendo con toda la normativa, y realizando un dictamen 100% profesional, así como un plan preventivo o correctivo que resuelva cualquier problema que debáis afrontar.
Además, al contar con un equipo multidisciplinar os podremos acompañar y aconsejar en todo el proceso si así lo necesitáis, porque nuestro principal objetivo es optimizar vuestro tiempo y presupuesto y lograr los mejores resultados para vuestro edificio.
Con la inspección técnica de edificios (ITE) es posible identificar problemas de conservación tales como: fisuras y grietas, humedades, desprendimientos, deformaciones, deterioro de la cimentación y estructura, deterioro de la fachada, deterioro de las cubiertas, problemas en las instalaciones comunes (red de abastecimiento y saneamiento), problemas de mantenimiento, problemas de eficiencia energética, problemas de accesibilidad, problemas de seguridad, problemas de salubridad.
La inspección técnica de edificios proporciona una serie de beneficios en materia de calidad y seguridad. Estos incluyen:
1.Protección y seguridad de los vecinos.
2. Cumplimiento legal:
3. Mejora del valor del edificio:
4. Aumento de la confianza:
5. Trabajos específicos:
La inspección técnica es una herramienta útil para mejorar la eficiencia energética de un edificio. Esta inspección ayuda a identificar las posibles deficiencias en la envolvente del edificio, tales como fugas de aire, mal aislamiento, infiltraciones, etc., y para evaluar el estado del sistema de calefacción.
Esto permite a los propietarios identificar y reparar los problemas que pueden contribuir a un mayor consumo de energía.
Además, la inspección técnica también puede servir para identificar soluciones más eficientes para mejorar la eficiencia energética del edificio, como la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo, la mejora de la calefacción o la instalación de sistemas de ahorro de energía. Esto, a su vez, puede contribuir a reducir los costos de energía y ayudar a proteger el medio ambiente. Además, algunas ayudas y subvenciones están disponibles para la realización de obras relacionadas con la rehabilitación energética y la accesibilidad, lo que ayuda a reducir los costes de las obras.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) ofrece numerosos beneficios para la seguridad y la protección de las personas. Esta inspección es una herramienta para identificar posibles problemas en las cuatro zonas básicas de un edificio (cimentación y estructura, fachada, cubiertas e instalaciones comunes) antes de que sean más graves. Algunos de los beneficios de la ITE son:
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) reduce la inversión en mantenimiento y reparaciones debido a que detecta los problemas antes de que se agraven y permiten una adecuada planificación de las actuaciones de mantenimiento y las acciones de subsanación necesarias de forma oportuna.
Esto permite identificar los problemas antes de que sean más graves y evitar mayores inversiones a futuro. La ITE también ayuda a garantizar la eficiencia energética de las viviendas, lo que supone un ahorro en los costes energéticos.
Además, facilita el cumplimiento de la normativa referente a accesibilidad, lo que reducirá las sanciones por incumplimientos normativos.
La inspección técnica de edificios (ITE) puede ayudar a aumentar la vida útil de un edificio al identificar posibles problemas de mantenimiento antes de que se vuelvan más graves y ofrecer pautas de actuación para mantener el edificio en buen estado. Esta inspección visual realizada por un experto técnico también permite garantizar la eficiencia energética y el cumplimiento de la normativa referente a la accesibilidad del edificio.
El informe que se elabora a partir de la inspección técnica detalla las lesiones o deterioros que sufre el edificio y ofrece un plan de intervención para subsanarlos según la gravedad de los mismos, clasificándose en cinco grados de intervención. De este modo, el uso y mantenimiento adecuado de un edificio con la ayuda de la ITE puede ayudar a aumentar su vida útil.
La realización de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede mejorar el cumplimiento de la normativa y la eficacia de la gestión de los edificios residenciales, ya que permite conocer la situación real de conservación, detectar cualquier posible problema de mantenimiento antes de que se vuelva más grave, ofrecer orientaciones para mantener el edificio en buen estado, garantizar la eficiencia energética de las viviendas y facilitar el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad.
Además, el certificado de la ITE debe quedar firmado por el técnico que haya realizado la supervisión de las obras, lo que garantiza que se realicen todas las reparaciones necesarias para la puesta a punto del edificio. Esto último resulta especialmente importante, ya que establece un procedimiento programado de mantenimiento y conservación del edificio para garantizar que se cumpla con la normativa y se mantenga un adecuado nivel de eficacia en la gestión.
Mientras tanto échale un ojo a algunos proyectos de reformas de cocinas que hemos realizado
Si tu edificio tiene más de 50 años o necesitais realizar una reforma para mejorar la accesibilidad o eficiencia energética de vuestro edificio debéis presentar una ITE. En Habitark podemos ayudaros con todo el proceso
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para concertar una cita sin compromiso para poder preparte un presupuesto detallado y responder a cualquier pregunta que puedas tener.
Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites referente a las ITEs. A continuación, te ofrecemos una lista de preguntas frecuentes que nuestros clientes nos hacen con más frecuencia:
El principal objetivo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obtener una evaluación técnica del estado de conservación de un edificio.
Esta inspección se centra en las cinco zonas básicas del edificio: estructura, fachada, cubierta, redes de suministro y evacuación de aguas y otras instalaciones de la edificación.
La inspección visual de estos elementos se realiza para identificar la presencia de desperfectos o deterioros, como grietas, humedades o problemas de estanqueidad. Además de la inspección visual también se incluye la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad del edificio, así como la certificación de eficiencia energética del edificio (CEE).
Al finalizar la inspección se redacta un informe en el que se indican los defectos encontrados en cada una de las zonas básicas del edificio, estableciendo un grado en función a la gravedad de los desperfectos y un plazo para subsanarlos.
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye:
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizada por un arquitecto o un arquitecto técnico que esté colegiado y habilitado para ejercer.
El equipo técnico de Habitark está compuesto por arquitectos y arquitectos técnicos colegiados y debidamente acreditados para realizar tu ITE con total garantía.
En Vitoria y en todo el País Vasco la ITE es un trámite obligatorio para los edificios que cumplen 50 años desde su construcción, aquellos con uso mayoritario destinado a vivienda (viviendas, unifamiliares, bifamiliares, chalets adosados, edificios residenciales, hoteles o residencias, por ejemplo).
Además, si en tu comunidad de propietarios queréis solicitar ayudas o subvenciones públicas para abordar mejoras relacionadas con la eficiencia energética o la accesibilidad, debéis pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Esta inspección debe renovarse cada 10 años. Los propietarios de las viviendas y locales del edificio son responsables de pagar la ITE.
Para comprobar si tu edificio debe pasar la ITE, puedes acceder al siguiente enlace
Si tu edificio necesita obtener una ITE, Habitark se ocupa de todo el proceso. Te contamos en qué consiste nuestro servicio.
El Plan de Uso y Mantenimiento del Edificio es un documento que recoge las reparaciones necesarias para la puesta a punto del edificio, y un plan de mantenimiento y conservación del edificio. Esta planificación se organiza en función de los niveles de gravedad y urgencia de las acciones a llevar a cabo y busca garantizar el cumplimiento de la normativa referente a accesibilidad, seguridad, salubridad y eficiencia energética, garantizar la correcta conservación y mantenimiento a largo plazo.
Esta documentación debe presentarse en el Ayuntamiento en los 3 meses posteriores a la presentación del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o, en su caso, junto con el Certificación de Subsanación.
En Habitark contamos con amplia experiencia en la redacción del Plan de Uso y Mantenimiento del Edificio, contacta con nosotros y nos encargamos de todo.
No hay ayudas directas para el coste de la inspección, pero sí para las obras necesarias tras la inspección relacionadas con rehabilitación energética y accesibilidad, así como deducciones fiscales en el IRPF y un IVA reducido del 10% para la inversión en rehabilitación de viviendas. Además, el Gobierno Vasco concede subvenciones a fondo perdido en función de las obras y de los ingresos económicos de los propietarios.
Estas ayudas son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino/a, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares.
Si no se hace la ITE, esto significa que no se está cumpliendo con la obligación recogida en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda.
El artículo 84 establece que el no contar con la ITE puede ser considerado una infracción grave, lo que puede derivar en una multa de entre 3.001 y 20.000 euros.
Además, esto conlleva el riesgo de que el edificio no cumpla con los requisitos mínimos de seguridad, salubridad y calidad exigidos con los consecuentes riesgos para los vecinos.
El artículo 83 de la ley de vivienda determina que es una infracción muy grave no acometer las medidas y actuaciones de reparación o rehabilitación derivadas de los informes de inspección técnica de los edificios, en los plazos que se señalen en los citados informes, cuando estas tengan carácter de inmediato o muy urgente. En estos casos, puede recaer, tras tramitar el correspondiente procedimiento, una multa de entre 20.001 euros y 300.000 euros
Sí. La ITE debe renovarse cada 10 años, independientemente del motivo o circunstancia que haya motivado su presentación (es decir independientemente de que se haya realizado por superar los 50 años o por haber realizado una reforma).
Esperamos haber respondido a algunas de tus preguntas. Si tienes alguna otra consulta o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.
Estaremos encantados de hacerlo realidad con la máxima profesionalidad y transparencia, con nuestro estilo Habitark.